
Robot Mall, la primera tienda 4S del mundo dedicada a robots de inteligencia artificial (IA) se inaugurará este viernes en Beijing.
La apertura de Robot Mall es una de las grandes iniciativas chinas para impulsar la comercialización de robótica avanzada y la contrucción de un ecosistema industrial integral en este sector de rápida evolución.
Ubicado en el parque industrial de robótica de Yizhuang, también conocido como el Área de Desarrollo Económico y Tecnológico de Pekín (Beijing E-Town), el Robot Mall exhibe más de 50 robots, clasificados en siete categorías principales. En sus salones se pueden apreciar robots médicos, para fabricación, de compañía, biónicos, humanoides bípedos, integrados y humanoides con ruedas.
Entre los más destacados se incluyen perros robóticos bailarines con trajes para la Danza del León, robots humanoides capaces de dispensar medicina tradicional china y máquinas que pueden voltear panqueques, preparar café, lanzar balones de baloncesto, pintar e incluso superar obstáculos.
Los gigantes de la robótica en exhibición incluyen Tiangong del Centro de Innovación de Robots Humanoides de Beijing, el G1 de Unitree Robotics y el Walker S de UBTECH Robotics, representando algunas de las plataformas humanoides más avanzadas de China.
La instalación se inaugurará junto con la Conferencia Mundial de Robots 2025, que se llevará a cabo del 8 al 12 de agosto con el tema «En pos de que los robots sean más inteligentes, en pos de que los agentes incorporados sean más inteligentes».
El evento presentará más de 1.500 productos de más de 200 empresas líderes en robótica de todo el mundo. Similar a las tiendas 4S del sector automotriz que ofrecen venta, piezas de repuesto, servicio y encuesta, esta tienda centrada en robots va más allá al abordar el ciclo de vida completo de la robótica: desde I+D y pruebas hasta su implementación en el mundo real.
Con una extensión de cuatro pisos y 4.000 metros cuadrados, la tienda sirve como un showroom de productos y un centro de servicios para la creciente industria de robots humanoides del país.La planta baja presenta demostraciones inmersivas de robots en aplicaciones industriales y médicas. En el segundo piso, los visitantes ingresan a un espacio futurista, equipado con interfaces cerebro-computadora, brazos robóticos y exhibiciones interactivas.
La tienda también presenta un modelo de servicio integrado para la sustitución de componentes de robots, diagnósticos y operaciones y mantenimiento remotos en el tercer piso, mientras que el cuarto piso sirve como un área de negociación empresarial premium, diseñada para facilitar el emparejamiento industrial y la cooperación específicos.
El Robot Mall reúne más de 50 modelos de robots de más de 40 fabricantes de toda China, con más de 30 de esas empresas ubicadas fuera de Beijing.
«Esta es una vitrina nacional para robots humanoides», ratifica Wang Yifan, gerente de la tienda.
El Robot Mall actualmente representa la versión 1,0 de la tienda 4S, pero ya se están realizando planes para una actualización 2,0, que se espera pueda debutar en noviembre de 2025. La futura versión incorporará más tipos de robots y ofrecerá escenarios del mundo real aún más ricos, continuando con la ampliación de las esferas de comercialización de IA incorporada en China.
«El establecimiento de la primera tienda 4S del mundo para robots de IA incorporada marca un paso clave en la construcción de un vibrante ecosistema de la industria robótica en el área de Yizhuang», aseguró Liang Liang, subdirector del comité administrativo de Yizhuang, en una conferencia de prensa. «Allana el camino para el desarrollo rápido de empresas del sector y mejora la influencia global de Yizhuang como centro de robótica.»
Adyacente al Robot Mall, hay un restaurante con la misma temática que este viernes abrirá sus puertas, ofreciendo una experiencia de cena y venta completamente automatizada e impulsada por la inteligencia artificial. Comercializado como una «experiencia de fantasía», el lugar sumerge a los invitados en un mundo futurista.
En 2024, China representó dos tercios de las solicitudes de patente de robots a nivel mundial y produjo 556.000 robots industriales, manteniéndose como el mayor fabricante del mundo.
Yizhuang se ha convertido en un importante clúster para la robótica y la fabricación inteligente en China, siendo ahora el hogar de más de 300 empresas del sector. La zona cuenta con una cadena de industria robótica valorada en más de 10 mil millones de yuanes (1,39 mil millones de dólares), lo que representa la mitad de la producción total de robótica de Beijing.
The post Beijing abrirá la primera tienda 4S del mundo para robots humanoides first appeared on Diario digital de viajes, salud y curiosidades.
Ir a la fuente
Author: viajes24horas
The post Beijing abrirá la primera tienda 4S del mundo para robots humanoides first appeared on Diario Digital de República Dominicana.
Fuente: republicadominicana24horas.net